Pequeñas desgracias sin importancia
Miriam Towes
Tardaré en superar las impresiones de esta novela.
Elf siente fatiga vital. La fragilidad del piano de cristal en su interior. Posee un talento extraordinario. Al finalizar cada concierto, incluso un ensayo, llora. Quien la escucha tocar habla de una experiencia inolvidable.
Rodeada de libros y amantes literarios.
Hospitalizada en una planta de psiquiatría deshumanizada (“es un ser humano”, repite su madre). Lo único que importa es que cumpla las normas. El médico no tiene tiempo. Suplican de forma obsesiva para que no le den el alta.
Ayudarla a morir, a terminar con su sufrimiento. Tal vez con un poco más de tiempo desee vivir. Su hermana se debate entre dudas. Ir a México o Suiza, donde es posible ese punto final.
Y mientras, otras tragedias familiares se suceden, sin tregua.
Preciosa la complicidad de las dos hermanas von Riesen, Elfrieda y Yolandi.
Brillante la narración. Durísima. Intensidad emocional amortiguada por el amor, la familia, los amigos y constantes toques de humor.
Secretos, mujeres y religión.
La vida sigue entre abrazos y desesperación.
Sinopsis: Las vidas de las hermanas Von Riesen no podrían ser más dispares. La existencia de Elfrieda parece perfecta: es una pianista de renombre internacional, una mujer glamurosa y felizmente casada. La de Yolandi, en cambio, es un verdadero desastre: en pleno divorcio, a duras penas logra llegar a fin de mes y siente que sus hijos adolescentes crecen demasiado deprisa.Y sin embargo Elf no quiere seguir viviendo, mientras que Yoli daría lo que fuera por mantener a su hermana mayor con vida. Sentada junto a la cama de Elf en el hospital tras su último intento de suicidio, y mientras lidia con sus propias pequeñas desgracias, Yoli se pregunta cómo transmitirle a su hermana la fuerza necesaria para seguir adelante, cómo resistir ella misma con el corazón hecho pedazos y, en definitiva, cómo ayudar a alguien que desea morir.
Pequeñas desgracias sin importancia guarda un equilibrio perfecto entre lo entrañable y lo desgarrador, entre la comedia y la tragedia. El genio literario de Miriam Toews logra lo imposible: desarmarnos y hacernos reír en la cara de la desgracia.
«¿Qué hacer cuando tu maravillosa y querida hermana te pide que la ayudes a dejar este mundo porque la existencia le resulta intolerable? Una novela valiente y, aunque dolorosa, tremendamente divertida: toda una exhibición sobre la cuerda floja». Margaret Atwood
Nº de páginas: 308. Editorial Sexto Piso, 2022.
Traductora: Julia Osuna Aguilar
Miriam Toews: nació en Steinbach, Canadá, en 1964. Entre sus títulos más conocidos destacan las novelas Complicada bondad (Anagrama, 2007) y Ellas hablan (Sexto Piso, 2020). Su obra ha sido galardonada con una decena de premios, entre ellos los dos más importantes que puede recibir un autor canadiense: el Governor General's Award for Fiction y el Premio Rogers Writers' Trust Fiction (en dos ocasiones). Pequeñas desgracias sin importancia ha sido recientemente adaptada al cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario