Felicidad auténtica y mitos falsos


Sonja Lyubomirsky es, seguramente, una de las personas que más sabe sobre la felicidad. Lleva más de 30 años investigando y divulgando la ciencia que rodea este tema apasionante. Desmonta los grandes mitos y falacias. ¿Seré feliz cuando encuentre al hombre/mujer adecuado, cuando tenga hijos? O, no puedo ser feliz si no tengo pareja, dinero, el trabajo apropiado.

Con rigor científico e innumerables investigaciones, demuestra, que casi nunca aquello que más deseamos nos hace felices cuando lo conseguimos y que, en cambio, las adversidades a menudo contribuyen a nuestra felicidad, al obligarnos a evolucionar, a desarrollar la creatividad y la personalidad.

La mayoría de las personas cree que ciertos logros de la vida adulta los harán felices para siempre, mientras que ciertos fracasos los harán eternamente infelices. Estos son los mitos de la felicidad, ya que ni los primeros nos harán tan felices o durante tanto tiempo como creemos, ni los segundos son tan graves como pensamos.

 Desmontando las falsas creencias sobre la felicidad que rigen nuestro comportamiento.

1 - Los seres humanos poseemos una gran capacidad para adaptarnos a las relaciones, trabajos y riquezas nuevas, de modo que con el tiempo los cambios gratificantes producen menos recompensas. Este fenómeno se denomina adaptación hedonista y es un obstáculo para la felicidad porque nos hace subestimar los éxitos. Si queremos ser felices, debemos prolongar la alegría y la satisfacción de nuestros éxitos y evitar el aburrimiento y el vacío.

2 - Sobrevaloramos la duración y la intensidad de la desesperación en la que nos sumirá una desgracia. Nuestra incapacidad para imaginar con exactitud el impacto de los acontecimientos hace que nuestros augurios se vuelvan exageradamente pesimistas. Sin embargo, infravaloramos lo que los expertos denominan “sistema inmunitario psicológico”. Es muy probable que la desdicha inicial ante un rechazo o la pérdida de un trabajo disminuya por la ponderación de las ventajas inesperadas de la nueva situación.


¿Qué nos hace ser felices? ¿Se puede ser más feliz?

 

En este vídeo nos habla de:

·       Definición de felicidad

·       No es solo algo personal

·       Genética y posibilidad de cambiar

·       Estrategias para ser más felices

·       Actuación deliberada, esforzarse

·       Convertirlo en hábitos

 

Características de la gente feliz

1. Expresan gratitud.

2. Cultivan el optimismo.

3. Evitan pensar más de lo necesario y compararse con los demás.

4. Realizan actos de bondad.

5. Son personas sociales.

6. Desarrollan estrategias para hacer frente a los problemas.

7. Aprenden a perdonar.

8. Incrementan sus experiencias absolutas.

9. Saborean las alegrías de la vida.

10. Se comprometen con sus metas.

11. Tienen valores.

12. Cuidan su cuerpo.

Cinco claves para favorecer que las mejoras en felicidad sean sostenibles, y no sufran la denominada adaptación hedonista: generar emociones positivas, elegir los momentos oportunos y dar variedad a las actividades, rodearnos de apoyo social, dedicar esfuerzo y compromiso, y hacer que las actividades se conviertan en un hábito. Y es que más importante aún que incrementar los niveles de felicidad es mantenerlos.

Sonja Lyubomirsky, psicóloga social experimental, licenciada por la universidad de Harvard y doctorada en psicología social por la universidad de Stanford. Profesora en la Universidad de California en Riverside. Sus investigaciones han merecido numerosos premios y menciones. Autora de los libros: La ciencia de la felicidad y Los mitos de la felicidad.


De este segundo libro parten muchas de las ideas recogidas en los 4 podcasts que en este mes han formado parte de los martes Felices:

Seré feliz cuando....

No seré feliz si...

 

No seré feliz si no tengo una pareja.

Seré feliz cuando tenga hijos.

Seré feliz cuando encuentre el trabajo apropiado.

Seré feliz cuando sea rico.

 

 Feliz 2022


Atención psicológica en Vigo y online.

Luz González Prieto - Psicóloga (G- 2402)

Bienestar emocional, resolución de conflictos, comunicación no violenta, serenidad, crecimiento personal

https://bio.site/luzgprieto

  Actividades por WhatsApp: Mindfulness, Perfeccionismo, CNV y Con Confianza.

 698 166 262

luzglezprieto@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario