Lectura: Las gratitudes - Delphine de Vigan

Las gratitudes 


Creo que algunos libros nos ayudan a convivir con las pérdidas de la vejez, de las enfermedades cerebrales, las demencias. Nos duele, nos dejamos arrastrar a ese espacio ya tan dañado. Nos aportan palabras para describir una niebla emocional, a veces ligera, a veces demasiado densa. Nos acogen en un refugio en el que podemos permitirnos llorar, sentir de forma plena, sin pudor, sin miedo a mostrar. Un universo de afecto, de amor, de compasión y de profundo agradecimiento.

Algunos párrafos en los que me he parado. Podrían ser muchos más.

¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas veces en la vida habéis dado realmente las gracias? Unas gracias sinceras. La expresión de vuestra gratitud, de vuestro agradecimiento, de vuestra deuda.

¿A quién?

Eso es lo que te espera... pasos cortos, cantidades pequeñas, meriendas frugales, salidas breves, visitas rápidas.

Una vida reducida menguada, pero perfectamente ordenada.

Michka se queda callada unos instantes, perdida en sus pensamientos. Hasta que ahuyenta la decepción como quien espanta una mosca.

¿Qué sentido tiene todo esto?

Sin el lenguaje, ¿qué nos queda?

Envejecer es aprender a perder.

Asumir, todas o casi todas las semanas, un nuevo déficit, una nueva degradación, un nuevo deterioro. Así es como yo lo veo

Y ya no hay nada en la columna de las ganancias.

Un día ya no puedes correr, ni caminar, ni inclinarte, ni agacharte, ni levantarte, ni estirarte...

Perder la memoria, perder los referentes, perder las palabras. Perder el equilibrio, la vista, la noción del tiempo, perder el sueño, perder el oído, perder la chaveta.

A veces conviene aceptar el vacío que deja la pérdida.

Renunciar a la distracción. Aceptar que ya no hay nada que decir.

Permanecer sentado a su vera, cogiéndola de la mano.

Sinopsis: "Hoy ha muerto una anciana a la que yo quería. A menudo pensaba: ”Le debo tanto.“ O: ”Sin ella, probablemente ya no estaría aquí.“ Pensaba: ”Es tan importante para mí.“ Importar, deber. ¿Es así como se mide la gratitud? En realidad, ¿fui suficientemente agradecida? ¿Le mostré mi agradecimiento como se merecía? ¿Estuve a su lado cuando me necesitó, le hice compañía, fui constante?", reflexiona Marie, una de las narradoras de este libro. Su voz se alterna con la de Jerôme, que trabaja en un geriátrico y nos cuenta: "Soy logopeda. Trabajo con las palabras y con el silencio. Con lo que no se dice. Trabajo con la vergüenza, con los secretos, con los remordimientos. Trabajo con la ausencia, con los recuerdos que ya no están y con los que resurgen tras un nombre, una imagen, un perfume. Trabajo con el dolor de ayer y con el de hoy. Con las confidencias. Y con el miedo a morir. Forma parte de mi oficio."

A ambos personajes –Marie y Jerôme– los une su relación con Michka Seld, una anciana cuyos últimos meses de vida nos relatan estas dos voces cruzadas

Nº de páginas: 176. Editorial Anagrama, Barcelona 2021. Traductor: Pablo Martín Sánchez. Acceso al principiodel libro.


¿En qué puedo ayudarte?

Luz González Prieto - Psicóloga (G- 2402)

Atención presencial en Vigo y online.

https://bio.site/luzgprieto

📱+34 698 166 262 (whatsapp)

💻 luzglezprieto@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario