Parir - Documental

Parir

Documental que denuncia la violencia obstétrica en el parto y el embarazo en España.

Un relato coral contado por víctimas y matronas.

Disponible en la plataforma RTVE Play


La importancia de la atención respetuosa. Espacios seguros.

Violencia normalizada. Tabú y silencio.
Plan de parto. Decisiones consensuadas y consentimiento informado.


En nuestro país, seis de cada diez mujeres afirman haber sufrido algún tipo de maltrato en alguna de las etapas del embarazo o durante el parto. Dos resoluciones de la ONU han condenado a España por el trato dispensado a las madres durante el parto. Sin embargo, la violencia obstetricia sigue siendo una realidad enormemente invisibilizada. En este documental se aborda en profundidad cómo han evolucionado los procedimientos de acompañamiento a las mujeres embarazadas.

Muestra el cambio de paradigma en la atención al parto y sus deficiencias. Este trabajo no sólo formaliza la denuncia de las víctimas, también recopila nuevas modalidades de asistencia médica durante el embarazo.

El seguimiento, también pone el foco en el papel fundamental de las matronas, especialistas que ejercen en nuestro país desde 1994, esenciales para brindar una mejor atención a las mujeres desde la Sanidad Pública.

El hospital de La Plana, un referente

Existen modelos hospitalarios de atención al parto y el nacimiento basados en el respeto a las mujeres que dan a luz. Respeto a su cuerpos, sus bebés, sus derechos y sus deseos. Parir nos acerca de forma íntima y humana el trabajo del hospital de La Plana, un referente de parto respetado, obtiene algunos de los mejores resultados en tasas de medicalización y cesáreas, y mujeres de todo el territorio eligen parir allá, a veces desplazándose desde lejos, para buscar una asistencia humanizada.

Una nueva representación del parto

Un elemento fundamental del documental son los embarazos y los partos de un grupo de mujeres en el hospital de La Plana. Sus experiencias permiten ilustrar el impacto del trabajo de las matronas en la realidad de sus vidas.

España está condenada por las Naciones Unidas por ejercer violencia obstétrica en dos ocasiones. Una cuestión que abordan con Francisca Fernández, abogada especialista en derecho sanitario que defiende a las víctimas de la violencia obstétrica en tribunales y ante la ONU. Ella es la responsable de esta condena por parte del Comité la ONU para la eliminación de la discriminación contra las mujeres (CEDAW). Ella lleva años luchando por algo tan básico como el consentimiento informado de cualquier practica obstetricia.

Más información en el artículo: “Parir”, un documental sobre la maternidad respetada: “Las mujeres embarazadas no somos enfermas, podemos decidir”


También te puede interesar Depresión postparto



Luz González Prieto - Psicóloga (G- 2402)

Atención psicológica en Vigo y online.

Bienestar emocional, resolución de conflictos, serenidad, crecimiento personal

https://bio.site/luzgprieto

 698 166 262

luzglezprieto@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario