Tienes que mirar - Anna Starobinets

 

Tienes que mirar

Anna Starobinets

En primera persona nos va narrando su terrible experiencia. Muestra un trato deshumanizado, diferencias abismales entre países. Un grito desesperado lleno de rabia y dolor. Un grito para que la leamos, la escuchemos, para el cambio, para acompañar a quienes han vivido situaciones similares. Pone voz a temas silenciados. Un texto necesario, un trauma terrible.

Fragmentos seleccionados:

“Si una mujer decide interrumpir un embarazo avanzado en Rusia, tiene que estar ingresada en el hospital al menos una semana, dos incluso. Y nadie, ni su marido, ni su madre, ni su hermana, ni su amiga, nadie puede acompañarla por la noche. Tampoco durante el día. Ni por todo el dinero del mundo. Y, por supuesto, no le ofrecerán ir a una cafetería, es que ni se les pasaría por la cabeza. Si ha ido al hospital a matar a un niño nonato, su obligación es sufrir. Tanto física como moralmente. Juntar las camas, sentarse en una cafetería, las consultas con psicólogos, las novelas policíacas en inglés, cualquier forma de aliviar el alma dolida, aunque sea un momento: todo esto es obra del demonio, como la anestesia epidural”.

“Sencillamente, unos están convencidos de que no hay razón por la que sufrir. En cambio, los otros están convencidos de que el dolor es la norma”.

“No quiero distraerme. No quiero "olvidarme de eso cuanto antes". Quiero recordar. Quiero hablar de mi hijo muerto. Todas las conversaciones sobre temas circunstanciales me parecen insignificantes. Cuando me distraen, las cosas no me resultan más fáciles. Al contrario, se vuelven más difíciles. A veces escribo a Natasha o charlo con ella por teléfono, pero no es lo mismo, está demasiado lejos. Hablo con mi marido, pero él es parte de todo esto y tampoco es una solución. Solo una vez, una amiga que acababa de dar a luz (unos meses antes, estando las dos embarazadas, estuvimos hablando de que nuestros hijos pequeños serían amigos - nuestras niñas mayores ya lo eran -), me visitó y me preguntó cómo me fue todo. Cómo di a luz. Cómo me sentí. Y a quién se parecía el niño”.

Algunos temas que aborda:

·       “No nos ocupamos de esas cosas”.

·       Feto, embrión, bebé.

·       Un infierno en foros de internet.

·       Un eminente médico con su grupo de alumnos mostrando un caso típico…

·       Su yo fragmentado, la que observa y permanece en calma.

·       Psicólogo, terapia de grupo. Cuestionarios inútiles, ayuda que no lo es, hasta encontrar a esa persona que sí logra extender su mano.

·       Mirar para despedirse.

·       Una película y su banda sonora que nunca más podrá ver.

·       Ya ha pasado todo… Ataques de pánico, insomnio, trastorno de alimentación.

·       El silencio impuesto. Mejor no hablar, no preguntar, no generar más daño, no provocar el abandono de la pareja…

 Sinopsis: En 2012, Anna Starobinets descubrió, en una visita rutinaria al médico, que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida. Lo que comienza siendo la crónica de un embarazo malogrado, acaba convirtiéndose en una verdadera historia de terror. Peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido. Una historia de dolor y de resistencia tan audaz como clarificadora, tan intensa como real, sobre un trauma silenciado.

Nº de páginas: 176. Editorial Impedimenta, 2021. Primeras páginas


Atención psicológica en Vigo y online.

Luz González Prieto - Psicóloga (G- 2402)

https://bio.site/luzgprieto

Bienestar emocional, resolución de conflictos, comunicación no violenta, serenidad, crecimiento personal

Cursos de mindfulness y autoestima.

 698 166 262

luzglezprieto@gmail.com


¿Cómo podrías tener mayor autocontrol?

 


Autocontrol
: capacidad para no perder el control en situaciones de malestar, malentendido o tensión. 

1. Es imprescindible que seas tú el que considere que tienes un problema de pérdida de control. 

2. Es necesario que estés motivad@ y te comprometas, que tengas ganas de mejorar tu capacidad de autocontrol. 

3. Un requisito imprescindible será la constancia. Tienes que darle continuidad, ir paso a paso con calma pero sin abandonar. 

4. No hay recetas mágicas para el autocontrol, no existen. 

Te ofrezco alternativas y herramientas con las que poder entrenar esta habilidad. El ponerlas a prueba depende de ti.

Tres pasos:

            💜 Evaluar tu proceso de pérdida de control y tus propios recursos. 

           💛 Modos y momentos de aplicar el autocontrol    

            💚 Entrenar y practicar diferentes posibilidades.

Nos detendremos en las respuestas que da tu cuerpo, en tus pensamientos y en las reacciones y sus consecuencias.

Así como el autocontrol lo practicas en situaciones de tensión, la relajación debes ponerla en práctica en momentos de no tensión, en lugares tranquilos y que te aporten calma. Esto mismo se aplica en la intervención con ansiedad.

Sugerencias para la relajación: yoga, técnicas de relajación, música relajante, paseos por entornos naturales o con poco tránsito, baños o duchas calientes y pausadas, sauna o jacuzzi tras una actividad deportiva, una afición relajante: (pintar, jardinería, nadar, cantar, puzzle, tocar un instrumento musical), recibir masajes, charlar con una persona reflexiva, leer, caminar, acariciar en silencio o ser acariciado,  escribir, ordenar o mirar fotografías, realizar alguna tarea manual: (marquetería, calceta, punto de cruz, maquetas), etc.

¿Qué te apetecería probar para buscar tu momento de relax?

¿Y con los más pequeños?

Técnica de la tortuga


Contacta conmigo si crees que puedo ayudarte a ti, o a tus seres queridos.


Atención psicológica en Vigo y online.

Luz González Prieto - Psicóloga (G- 2402)

https://bio.site/luzgprieto

Bienestar emocional, resolución de conflictos, comunicación no violenta, serenidad, crecimiento personal

Cursos de mindfulness y autoestima.

 698 166 262

luzglezprieto@gmail.com


 


La importancia de mis relaciones

Puedes escuchar este contenido ampliado en el podcast:


La Universidad de Harvard ha llevado a cabo el mayor estudio sobre la felicidad realizado hasta ahora — seguimiento de 724 personas durante setenta y cinco años—. Concluye que hay un factor que de forma consistente explica por qué algunas personas son más felices que otras: la calidad de sus relaciones. Además, estas relaciones influyen también en la longevidad.

Estamos más conectados que nunca a muchos, y más desconectados que nunca de todos.

 Cinco premisas básicas

1 - El número de relaciones que podemos manejar es muy pequeño.

2 - Las distintas relaciones

3 - Las relaciones cambian y eso es permanente

4 - Las relaciones que no se cuidan se mueren

5 - Una relación es una invitación. Si no hay libertad no hay relación. 

¿Cómo podemos estar en cada momento con las personas con las que queremos estar?

 Poniendo en orden mis relaciones

Elegir, cuidar y sanar 

¿Cuidamos de nuestras relaciones de forma proporcional a lo importantes que son para nosotros?

¿Cuándo y cómo abordar los conflictos?

 

Cinco reglas de oro

·       Agradecer

·       Adelantarse

·       Abordar los cafés pendientes

·       Estar presentes en la adversidad

·       Utilizar a menudo las palabras mágicas

 

Conmigo misma

Tenemos unos 60000 pensamientos al día y el 90% son iguales a los del día anterior.

Si no soy capaz de tener una cita conmigo misma es que de nuevo el entorno está apoderándose de mí

Un momento de pausa, de meditación, de regeneración

Mi paz, serenidad y calma son paz, serenidad y calma con mis relaciones

Ordenamos y le damos sentido a nuestra vida

 

Reflexiones y notas del libro: Más amistades, y menos likes de Ferran Ramón Cortés. Editorial Conecta, 2017. Primeras páginas

 

 

¿En qué puedo ayudarte? 

Luz González Prieto - Psicóloga (G- 2402)

Atención psicológica en Vigo y online.
Bienestar emocional, crecimiento personal, comunicación y autoestima.
Cursos de mindfulness y autocuidado

698 166 262
luzglezprieto@gmail.com

https://bio.site/luzgprieto




Meditación y pensamientos

 

¿En qué puedo ayudarte? Atención psicológica. Sesiones presenciales y online. Cursos de mindfulness y autocuidado

 Luz González Prieto

Psicóloga (G- 2402)

698 166 262

luzglezprieto@gmail.com


¿Practicas yoga o meditación? Copio algunos párrafos con reflexiones extraídos del libro: Yoga de Emmanuel Carrère.

No solo me propongo decir que el yoga y la meditación te hacen sentirte bien, sino que son mucho más que un pasatiempo o una práctica saludable, son una relación con el mundo, una vía de conocimiento, una manera de acceso a la realidad que merecen ocupar un puesto central en nuestra vida.

La revolución es eso, una de las revoluciones de la meditación. En vez de mostrar animadversión a pensamientos de los que no estás demasiado orgulloso, en vez de intentar erradicarlos, te conformas con observarlos, sin convertirlos en un drama, ya que existen, ahí están. Ni verdaderos ni falsos, ni buenos ni malos: son microsucesos psíquicos, burbujas en la superficie de la conciencia. Si lo ves así, sin siquiera darte cuenta, pierden su influencia y su nocividad. No hay que juzgar los pensamientos propios ni tampoco los del prójimo. Hay que aceptarlos tal como son, verlos como son. Sí, es una tercera, y quizá la más exacta, definición de la meditación: ver los pensamientos tal como son. Ver las cosas como son.

Me gusta caminar por esos montes, como una meditación, e intento coordinar el paso, el aliento, las sensaciones, las percepciones y los pensamientos, y es esto también lo que me empuja cada mañana o casi a sentarme en la turca encima del zafu. Me gusta hacerlo, sencillamente. En este lugar me siento en mi sitio. Durante esa media hora me siento bien y sé por experiencia que ese bienestar se transmitirá a mi jornada. Que me hará un poco más presente, un poco más atento a quienes me rodean.

Dicen que si estuviéramos en la cárcel sería suficiente extender una esterilla de yoga para afirmar una forma de libertad en el espacio asfixiante de una celda.

Las posturas: "todas son buenas, siempre que proporcionen un mínimo de comodidad y que permitan mantenerse derecho, aunque haya que ayudarse con los cojines. Porque hay que estar derecho. Lo más recto posible. Estirar hacia arriba la columna vertebral como si quisieras empujar el techo con la coronilla. Al mismo tiempo, enraizarla: hacer que la pelvis, de donde nace, sienta por el contrario la tracción del suelo. La parte superior de la columna empuja hacia el cielo, la inferior tira hacia la tierra. Así estirada, la columna se arquea ligeramente, se alarga, se ensancha el espacio entre las vértebras.

...aprender a no juzgar, o en todo caso a juzgar menos, un poco menos. Es desistir de esa posición de verlo todo desde las alturas lo cual constituye una falta moral y un error filosófico. Como dice un sutra budista que me gusta hasta el punto de haberlo citado ya dos veces en mis libros: "El hombre que se cree superior, inferior e incluso igual a otro hombre no conoce la realidad".

Solo dedicamos al presente el 20% de nuestra actividad mental.

Este tipo de pensamientos atraviesan el campo de mi conciencia como los pájaros surcan el cielo. Pensamientos tiernos, apacibles, pensamientos que concuerdan con el cielo gris y lluvioso. Hay en ellos plenitud, pero también un poco de tristeza porque caigo en la cuenta de que siempre me será negado algo maravilloso. Un momento tranquilo, sin más, un momento que podría ser contemplativo, que yo podría simplemente vivir, en realidad no puedo vivirlo, estar presente en él, simplemente presente, porque al instante se manifiesta la necesidad de ponerlo en palabras. No tengo acceso directo a la experiencia, siempre debo adosarle palabras. No digo que sea malo. Es mi razón de ser en la tierra y es una gran suerte, no voy a quejarme de tener lo que se llama una vocación. Pero qué bien estaría, qué relajante sería, qué inmenso progreso hacerme menos frases y ver más. Ver las cosas como son en vez de pegar a esa visión el tipo de comentario ininterrumpido, subjetivo, locuaz, partidista, condicionado que producimos constantemente y sin siquiera percatarnos. Me joroba este parloteo interior. Me joroba y me disgusta. Me gustaría pensar otra cosa que lo que pienso porque lo que pienso y cuyo catálogo he hecho tantas veces, es vacuo, repetitivo, patéticamente egocéntrico. Me gustaría tener pensamientos más dignos, pensamientos de los que pudiera enorgullecerme, pensamientos altruistas, por ejemplo. Me gustaría ser un hombre bueno, ser un hombre volcado en los demás, me gustaría ser un hombre fiable. Soy un hombre narcisista, inestable, lastrado por la obsesión de ser un gran escritor.

Sentado en mi butaca de ratán en el café Pushkin, bebiendo sin prisa y bastante sosiego mi cerveza Mythos, dejaba que se macerasen mis pobres pensamientos deleznables y deshilachados. Seguía su curso sin prestarles excesiva atención. Conocía de memoria los más obsesivos, los más tóxicos, y cuando los veía aproximarse ya no me causaban el efecto de demonios que querían devorarme el alma, sino más bien el de esos buenos perros viejos, un poco patosos, un poco penosos, esos buenos perros que, como el pobre perro viejo que tanto amaban mis hijos cuando pasábamos los veranos en el Arcouest, quieren lamerte sin descanso y ponerte las patas encima, y a los que lanzas un palo que te traen jadeando y moviendo el rabo y pidiendo que vuelvas a lanzárselo. Y  yo se lo lanzaba una y otra vez, el palo del prestigio social, el del odio a uno mismo, el del demasiado tarde y su sabor amargo, y un momento después yo decía basta y volvía a sumergirme en la somnolencia y dejaba que los buenos perros, viejos y penosos, diesen vueltas a mi alrededor, un tanto decepcionados.

 

Yoga de Emmanuel Carrère.

Sinopsis: No es un manual práctico sobre yoga, ni tampoco un bienintencionado libro de autoayuda. Es la narración en primera persona y sin ningún tipo de tapujo de la profunda depresión con tendencias suicidas que llevó al autor a ser hospitalizado, diagnosticado de trastorno bipolar y a permanecer ingresado durante cuatro meses. Es un libro sobre una crisis de pareja, la ruptura afectiva y sus consecuencias. Y sobre el terrorismo islamista y el drama de los refugiados. Y sí, en cierto modo también sobre el yoga, que el escritor practica desde hace veinte años.

Nº de páginas: 336. Editorial Anagrama. Traducción: Jaime Zulaika  Empezar a leer


Me cuido

 

La importancia y beneficios de cuidarme

 

Me cuido, nos cuidamos.

Qué es el autocuidado

 

v Más allá de la adquisición de herramientas o la creación de un hábito. Una actitud, un modo de ser y de estar en la vida.

v Conectar con tus necesidades y deseos.

v Desde la práctica, con amabilidad y serenidad. Para que la disfrutes.

 Aprender a relacionarnos de un modo diferente con las situaciones difíciles.

Autocuidado con calma y sostén.

Tenerme en cuenta y trato amable a mí misma. Convivir con mis pensamientos y mis emociones.

El bienestar es algo que vamos construyendo y manteniendo de forma constante, ha de incorporarse a nuestras rutinas, ser parte de nuestras prioridades y del diseño que hacemos de nuestras vidas.

No es un salvavidas que llega cuando todo está desgastado, sino el barco que nos sostiene y nos lleva a donde queremos.

 

¿Cómo procuras tener bienestar en tu vida?

Tres elementos: a otro, a mí y saber recibir cuidado, dejarme ayudar.

Un mes. Un envío cada lunes durante 4 semanas. Audio wasap y propuesta para poner en práctica.

Acompañamiento personalizado por wasap, 20€


Empieza ya, ¿cómo te vas a cuidar hoy? Me encantaría escucharte o leerte.



En el podcast resumo ideas de tres libros que pueden ser útiles, además de enriquecedores

v Biografía del silencio. Breve ensayo sobre meditación. Pablo d´Ors

v  S=exLa ciencia del sexo. Pere Estupinyà

v Los mitos de la felicidad. Sonja Lyubomirsky

   

 

 ¿Te puedo ayudar?

 Contacta conmigo si crees que puedo ayudarte a ti, o a tus seres queridos.

 Te ofrezco atención psicológica online y cursos de mindfulness y autocuidado.

 

Luz González Prieto

https://bio.site/luzgprieto

Psicóloga (G- 2402)

698 166 262

luzglezprieto@gmail.com

  

Mindfulness - Un estilo de vida



En esta entrada encontrarás:


        Breve introducción: qué es, qué no es, beneficios y excusas.

        Curso de Mindfulness por whatsapp

        Ejercicio para practicar: Mindfulness en un solo minuto


¿Qué es el Mindfulness?

Consciencia que surge al prestar atención a propósito, sin juicios, en el momento presente.

La práctica de mindfulness consiste en el proceso de observar expresamente cuerpo y mente, de permitir que nuestras experiencias se vayan desplegando de momento en momento, y de aceptarlas como están. No implica rechazar las ideas, ni intentar fijarlas, ni suprimirlas, ni controlar nada en absoluto que no sea el enfoque y la dirección de la atención. La atención plena no implica intentar ir a ningún sitio, ni sentir algo especial, sino que entraña el que nos permitamos a nosotros mismos estar donde ya estamos, familiarizados más con nuestras propias experiencias presentes o un momento tras otro.  (Jon Kabat-Zinn).

Mindfulness incluye dos componentes: la autorregulación de la atención y una orientación abierta hacia la propia experiencia.

Aparezca lo que aparezca (en la mente), simplemente obsérvalo. (Simón, 2013)


Qué NO es 

No consiste en tratar de relajarse.

No es una religión.

No trata de transcender la vida ordinaria, de desconectarse.

No consiste en vaciar la mente de pensamientos, ni poner la mente en blanco.

No es difícil.

No es un modo de escapar del dolor. 

No es una técnica. Es una forma de vivir tu vida. 

No es un medio, es un cambio en la consciencia.

No significa meditación.


Beneficios

Propicia mejorar la atención, reducir el malestar o el estrés y afrontar mejor situaciones complejas y momentos difíciles.


Excusas frecuentes 

No tengo tiempo

Me aburro

No lo hago bien

Tengo algo más importante que hacer

No sé por dónde empezar

 

CURSO DE MINDFULNESS

Duración: 8 semanas. Empezamos el lunes que tú prefieras. 

Contenido teórico y práctico. Envíos por WhatsApp: audios y documentos en PDF los lunes y jueves.

Seguimiento y acompañamiento por WhatsApp para posibles ajustes o resolución de dudas.

Precio: 50€.   

Inscripciones

Envíame un WhatsApp y posteriormente abona el importe por Bizum:

698 166 262

(Consulta otras formas de pago)


Lo importante es la práctica. El cambio se consigue con constancia y perseverancia.


¿Empezamos con un ejercicio?

Mindfulness en un solo minuto



Atención psicológica en Vigo y online.

Luz González Prieto - Psicóloga (G- 2402)

Bienestar emocional, resolución de conflictos, serenidad, crecimiento personal

https://bio.site/luzgprieto

 Actividades por WhatsApp

Mindfulness, Perfeccionismo, PAS, Mentiras, Crear hábitos, Tomando decisiones

 698 166 262

luzglezprieto@gmail.com


 

Pérdidas, duelo y natsukashi

     Contenido del podcast


Viaje al cuarto de una madre, película con dirección y guion de Celia Rico.


No entres dócilmente en esa noche quieta, libro en primera persona escrito por Ricardo Menéndez Salmón.

Puedes leer más sobre ambos en esta entrada.

Párrafos seleccionados:

Me pregunto si la enfermedad de mi padre ha llegado a ser tan cruel como para robarle .... no solo la salud en vida, sino la posibilidad de un recuerdo. Me pregunto si la tiranía que ejerció la enfermedad de mi padre sobre su vida y la del resto de su familia llegó a ser tan poderosa que alcanzó a cancelar incluso los recuerdos que yo debería conservar de mis primeros años a su lado, cuando él era un hombre activo, sano y presente. ¿Dónde se ha ido aquel tiempo? ¿En qué lugar se esconde semejante almacén de sucesos?

Quizá mi padre fuera solo otro niño que se negó a crecer, pero no pudo encontrar Neverland. Y, que a falta de un territorio donde escapar de sus desdichas, levantó un muro de mentiras.

Remontando el vuelo, documental sobre el proceso de duelo.

Acceso al documental íntegro AQUÍ.

Natsukashi amplía el concepto de nostalgia. Es una palabra japonesa que podríamos traducir como nostalgia feliz. El recuerdo de un momento feliz que provoca ese mismo sentimiento al evocarlo en el presente. La nostalgia es mucho más que añoranza y tristeza. 



Atención psicológica por vídeo-conferencia (whatsapp o zoom). ¿Te puedo ayudar? Contacta conmigo.


Luz González Prieto

Psicóloga (G- 2402)

https://bio.site/luzgprieto

698 166 262

luzglezprieto@gmail.com